26 nov 2016

Derecho a la No Discriminación

El Jueves pasado, nuestros profesores y la Escuela Infantil “Duendecillos” nos dieron la oportunidad de, en grupos, desarrollar actividades para trabajar los derechos de los niños con motivo del Día del Niño.

Nuestro grupo eligió el derecho a la NO DISCRIMINACIÓN. Elegimos hacer una actividad que ahora explicaremos y una canción.

Todas estamos de acuerdo en que vimos a los niños muy participativos, y les encantó colaborar en la actividad y bailar la canción, que varias veces la tuvimos que repetir porque a los niños les gustó mucho.

Vamos a enseñaros cuál fue nuestra actividad:

La actividad consiste en que los niños y niñas construyan una cara utilizando recortes.
Para su elaboración necesitaremos:
  • Cartulinas de colores: rosa, beige, marrón claro y marrón oscuro para las caras; rojo, amarillo, marrón y negro para el pelo.
  • Recortes de ojos, narices,  bocas y cejas de distintas formas y rasgos (podéis sacarlos de Internet como nosotras o utilizar recortes de revistas).
  • Pegamento de barra (a partir de 2-3 años) o pintura de dedos (para menores de 2 años).
  • Ceras de colores.

En primer lugar dibujamos una cara y la utilizamos de molde para recortar de todos los colores. Hacemos lo mismo con el pelo, pero dibujaremos varios modelos para que haya variedad (de niña y de niño, liso y rizado, etc.)
Archivo_000(1).jpeg
Después recortamos todos los ojos, narices y bocas. A continuación ponemos un ejemplo:

Para niños de 1-2 años:
  1. Le damos una cara y recorte de pelo (si es posible que lo escojan ellos, sino le damos uno al azar).
  2. Le ayudamos a pegar el pelo a la cara.
  3. En una paleta, colocamos varios colores de pintura de dedos.
  4. Cogemos el dedo del niño o la niña y lo introducimos en la pintura.
  5. Con su dedo pintará los ojos, la nariz y la boca (si es capaz de hacerlo solo le dejamos que lo haga, sino le ayudamos dirigiendo su dedo).
  6. Éste es el resultado del aula de 1-2 años en la Escuela Infantil “Duendecillos”.
IMG_5318.JPGIMG_5320.JPG
A partir de 2 años:
  1. Le damos una cara y recorte de pelo que escogerán ellos mismos.
  2. Le pedimos que peguen el pelo a la cara, ayudándolos si es necesario.
  3. Le ofrecemos variedad de ojos, narices, bocas y cejas para que escojan y los peguen en la cara de cartulina(primero los ojos, una vez pegados la nariz y así consecutivamente).
IMG_5321.JPG   IMG_5326.JPG
  1. Si lo desean y los recortes están en blanco, pueden colorearlos.
  2. Éste sería el resultado:

IMG_5333.JPG
NOTA: Es muy importante que dejemos a los niños escoger (aunque escojan dos ojos o cejas que no sean iguales) ya que lo que estamos trabajando precisamente es la diversidad y la NO DISCRIMINACIÓN, así que, aunque queden caras extrañas, siempre debemos reforzarlos positivamente diciendo que están muy bonitas o simplemente “muy bien hecho”, acompañado siempre de una sonrisa de aprobación :)


También quisimos ponerle una canción que habla sobre la igualdad, es divertida pero a la vez habla de todo tipo de personas ya que para fomentar una buena convivencia es fundamental promover la igualdad entre todos y fomentar los valores de la amistad. Y es que para educar en la tolerancia, igualdad y solidaridad tenemos que hacerlo desde bien pequeños. La letra es la siguiente:
todos somos iguales
todos somos iguales
todos somos distintos
todos somos iguales
todos somos distintos
me da igual que seas pequeño o grande
de la piel no importa tu color
no tiene importancia tu belleza
solamente la del interior
pues tu y yo, pues tu y yo
pues tu y yo, pues tu y yo
queremos un mundo mejor
todos somos iguales
todos somos distintos
todos somos iguales
todos somos distintos
me da igual en que idioma me hables
si me hablas des del corazón
si eres alto o bajo no me importa
o tengas en el banco un millón
pues tu yo, pues tu y yo
pues tu y yo
queremos un mundo mejor
pues tu yo, pues tu yo
queremos un mundo mejor
todos somos iguales
todos somos distintos
todos somos iguales
todos somos distintos
todos somos iguales


No hay comentarios:

Publicar un comentario